PROCESO DE BEATIFICACION DEL CURA BROCHERO

Brochero será beatificado en Villa Cura Brochero el 14 de septiembre

En un comunicado de Monseñor Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje, confirmó esta mañana que el lugar de la beatificación del Cura Brochero será en el mismo pueblo de Villa Cura Brochero, en el lugar de Cristo, y la fecha elegida será el próximo 14 de septiembre, celebración que estará presidida por el delegado del Papa Francisco Cardenal Angelo Amato.

Queridos hermanos y hermanas en Cristo:

Hemos vivido juntos la inmensa alegría de la elección de nuestro querido Papa Francisco. Ahora también con gran alegría podemos comunicar la concretización del lugar y fecha de la Beatificación de nuestro amado Padre Brochero.

Como ya habíamos informado a su momento, el Santo Padre, Papa Francisco ha confirmado la fecha de la Beatifiación el próximo 14 de septiembre, y a delegado al Card. Angelo Amato como representante suyo para que presida la misma en nuestras tierras.

Ahora también podemos confirmar con especial gozo que, gracias a la generosidad de la familia de Rubén (Gringo) y Nelly Allende, el lugar de la Beatificación será en el mismo pueblo de Villa Cura Brochero, en el lugar del Cristo, al cual han peregrinado en tiempos de Brochero y han seguido peregrinando hasta el día de hoy, cientos y miles de ejercitantes, después que finalizaban los Santos Ejercicios Espirituales.

Agradecemos profundamente a la familia De La Fuente-Violino, por haber facilitado las cosas, en su momento, para que el evento hubiera de realizarse en un predio de su propiedad en el Paraje de Alto Grande. Agradecemos igualmente al Sr. Moreno, Jefe Comunal del lugar, la disposición que brindó para la posible realización del mismo.

Como pueblo de Brochero, Traslasierra,la Arquidiócesis de Córdoba y la Diócesis de Cruz del Eje toda, invitamos a nuestra casa a tantos peregrinos que acudirán a vivir este inmenso acontecimiento de gracia que nos regala el Señor, que ha sido la vida del Padre Brochero y es hoy el don de su Beatificación: preparemos el corazón con espíritu de gratuidad y generosidad para recibirlos.

A fin de informar todos los puntos organizativos en cuanto al Evento de la Beatificación se refieren, invitamos especialmente a todos los medios de prensa, a los fieles brocherianos y al público en general, a la Conferencia de Prensa  que se realizará en la Casa de Ejercicios Espirituales de las Hnas. Esclavas, en Villa Cura Brochero, el próximo 14 de mayo a las 11:30 HS.

Dado en Va. Cura Brochero a los once días del mes de abril de dos mil trece

Mons. Santiago Olivera, Obispo de Cruz del Eje

 

 

Proceso de beatificación y canonización

La Iglesia secundando la iniciativa y deseos del Pueblo de Dios, sigue llevando a los altares a fieles cristianos que han vivido en grado heroico las virtudes cristianas. Desde el inicio de su historia es consiente del poder de intercesión de aquellos fieles que han vivido estrechamente unidos a Cristo en este mundo.

El objetivo final de la canonización no son los siervos de Dios, que nunca lo deben haber pedido ni sospechado en esta vida, sino los fieles que peregrinan todavía en esta tierra para que sirva de estímulo e intercesor en la vivencia cristiana.

Todos los discípulos de Cristo estamos llamados a la santidad y por el bautismo hemos iniciados la participación de la naturaleza divina. El hecho que se hagan procesos de canonización en nuestros días habla de la vitalidad de la Iglesia y las ansias de santidad que hay entre sus fieles. No obstante, puede haber algunos que, por inadvertencia o falta de conocimiento, no encuentren sentido a ello o hagan objeciones.

El proceso de canonización es uno de los procesos más complejo y riguroso que tiene la Iglesia por la cantidad de personas que intervienen (jueces, peritos, testigos, promotor de justicia, notarios,…), la veracidad de la cosa que se investiga y el tiempo que demora. Se trata de  una investigación con todas las solemnidades de un verdadero proceso judicial, cuyas actas tienen valor judicial, al servicio de la autenticidad de los hechos y el valor de lo probado. El Proceso de Canonización se puede definir como el proceso que dilucida la duda acerca de la santidad de una persona.

La canonización no santifica a ninguna persona. Se trata de una declaración de que ella fue santa al momento de su muerte, con anterioridad al mismo proceso de canonización.

El proceso tiene tres etapas: heroicidad de las virtudes, beatificación y canonización.  Cada una de éstas es doble: en la diócesis dónde murió el fiel cristiano con fama de santidad o lugar dónde se inicia el proceso o sucede el hecho milagroso, y la segunda romana, en la Congregación Para la Causa de los Santos.

®    Heroicidad de las virtudes: se estudia la vida y escritos del Siervo de Dios. Culmina en la Santa Sede con la demostración de la heroicidad de las virtudes declarándolo Venerable, al que hasta ese momento se llama Siervo de Dios. Esto quiere decir que se declara que ha vivido en grado heroico las virtudes. Después de esto ya no se reza más por su eterno descanso porque se considera que goza de la visión de Dios en la vida eterna.

®    Beatificación: los fieles que le son devotos lo invocan y, en algún momento, piden su  intercesión por un milagro.  El milagro no es requerido si la persona ha sido reconocida mártir (entrega de la vida por defender la fe). Los beatos son venerados públicamente por la Iglesia local. El Santo Padre delega a un Cardenal para que, en su nombre, lo beatifique. Como ha sucedido en la Argentina con Ceferino Namuncurá y la Hermana María Crescencia Pérez, recientemente. Para la comprobación del milagro se requiere que sea instantáneo, definitivo y verdadero. De acá se desprende la seriedad y complejidad del proceso que llega a decir que frente a ese hecho, la ciencia no encuentra explicación.

®    Canonización: para la canonización hace falta otro milagro atribuido a la intercesión del beato y ocurrido después de su beatificación. La canonización la realiza el Santo Padre, ordinariamente en la Basílica de San Pedro o en la Plaza de San Pedro. Mediante la canonización se concede el culto público en toda la Iglesia católica, se le asigna un día de fiesta y se le pueden dedicar iglesias y santuarios. Para significar la universalidad del culto, es un acto realizado por la misma persona del Romano Pontífice.

P. Dante Eduardo Simón SDB

VICARIO JUDICIAL

Informe accidente del niño Nicolás Flores Violino.

A la edad de once meses este niño sufre un gravísimo accidente automovilístico el 28 de Septiembre del año 2000, a raíz del cual experimenta un severísimo trauma cráneo encefálico.  Por esta razón y como sucedió en rutas sin recibir auxilio inmediato debió afrontar una situación vital sumamente crítica con riesgo de muerte inmediata y de sufrir además severas lesiones del encéfalo.

Debemos admitir que este paciente tuvo un riesgo de muerte casi del 100%, como lo señala la literatura referida a una lesión traumática craneoencefálica, con fractura y pérdida de substancia ósea y masa cerebral acompañada de hemorragia externa e intracraneana.   Sobrevivió a circunstancias totalmente desfavorables pues el accidente ocurrió en la ruta, alejado de los centros urbanos.  Careció de ayuda inmediata fundamental  para su reanimación, no se le pudo intubar ni canalizar un vaso periférico para tratar su estado de shock.  Se tardó más de una hora para proporcionarle tratamiento efectivo hasta llegar al Servicio de Emergencia del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la ciudad de Córdoba.  Sólo se le realizó hasta su arribo apoyo ventilatorio con bolsa de Ambu. Debió superar tres paros cardiorespiratorios.

La hipoxia-isquemia consiguiente por falla circulatoria agravó los efectos de la lesión primaria. Sabemos la gran sensibilidad que tiene la neurona a la hipoxia y falta de suministro energético.  Además, se producen substancias tóxicas como los aminoácidos excitatorios (glutamato) que dañan el tejido nervioso encefálico. La falla energética genera alteraciones por carencia de adenosíntrifostato ya que no existen reservas en el cuerpo neuronal.  La literatura precisa el muy breve tiempo para que el fenómeno hipóxico-isquémico sumado  a las alteraciones energéticas produzca un daño irreversible.

Es conocido, además que en los accidentes de colisión, como es el caso de choque de vehículos, el daño es mayor por las fuerzas de aceleración y desaceleración que obran además del impacto en sí.  Este hecho afecta sobre todo los axones neuronales y como consecuencia suceden alteraciones en la substancia blanca cerebral como lo muestran los estudios de neuroimagen.  Debemos agregar  que la hipertensión endocraneana, fehacientemente comprobada en el acto operatorio, fue otro factor agravante de lesión encefálica, actuó durante varias horas, hasta que se colocó el catéter de medición de presión intracraneala (PIC).

Es necesario hacer una referencia a la plasticidad cerebral en los niños pequeños. En efecto, se ha aceptado que estos tendrían una mayor capacidad de recuperación después de una injuria cerebral en razón de su desarrollo del sistema nervioso.  Sin embargo, las investigaciones en los últimos años han demostrado lo contrario.  El proceso de recuperación en pacientes pediátricos es más complejo que lo pensado originalmente.  En los niños menores de 4 años la recuperación de las funciones encefálicas luego de una injuria traumática es comparativamente más limitada que la observada en niños de mayor edad.  Por ello, es importante  el seguimiento a largo plazo de estos pacientes que han sufrido un daño cerebral en una época en la cual se desarrollan las nuevas conexiones neuronales con mayor amplitud y rapidez.

No menos importante ha sido la recuperación del lenguaje en este niño que sufrió un severísimo traumatismo cuando no había adquirido aún esta función.  La adquisición del lenguaje es un proceso gradual  que se desarrolla en un período de 6 a 7 años durante los cuales se adquieren complejas funciones.   Es de notar que los centros que coordinan estas funciones se ubican en las regiones frontal, témporo-parietal y occipito-temporal del hemisferio cerebral izquierdo las que en nuestro caso fueron las más afectadas por el traumatismo.  Este niño posee un nivel de lenguaje satisfactorio que le permite la comunicación y la interrelación con su vida social, es aceptado por sus pares y se integra en las actividades escolares.

Por lo tanto, la recuperación observada en la capacidad funcional neurológica del niño en sus diversos aspectos  se obtiene a pesar de todo el daño inferido por los factores que hemos  detallado.   La   misma  excede  claramente  lo  esperado  pues  era remota su posibilidad de vida y, en el caso de sobrevivir, sólo con riesgo de permanecer con severos impedimentos neurológicos.  Sin embargo, por el contrario, se dio una restauración esencial de las funciones cerebrales: cognitiva, motora y sensorial.

La lectura “in toto” del caso comprendiendo no sólo el riesgo vital sino, además, su recuperación neurológica permite afirmar que la naturaleza se vio auxiliada por la intervención de factores que nuestros conocimientos médicos no explican.

Estos argumentos fueron también considerados por la Junta Médica en audiencia del 10 de Mayo de 2012 en Roma la que por unanimidad consideró que la evolución de este caso estaba más allá  de lo esperado de acuerdo a los conocimientos médicos.

Dr. Carlos Rezzónico

Perito médico

interviniente en la causa

Un solo comentario a PROCESO DE BEATIFICACION DEL CURA BROCHERO

  1. Nidia Susana Juncos Caceres

    Mis Estimados: Por la Gracia de Dios, y conjunto de todos los que creemos que mi querido “Cura Gaucho”, accede a esta Beatificacion, y en el periodo del Papa Francisco, doble Honor, digo: “DIOS SEA LOADO” y BENDECIDO, por los siglos de los siglos.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>